RESEÑA HISTORICA
En 1974, el Dr. Elías Bechara Zainúm fundó en la ciudad de Montería la Corporación Universitaria del Sinú con el propósito de contribuir al desarrollo de la región y sus alrededores, y para satisfacer necesidades sentidas de la ciudadanía en áreas liberales de las Ciencias Jurídicas, Sociales y Administrativas.
A lo largo de su trayectoria y debido a su crecimiento ordenado y planeado, al cumplimiento de todas las normas y procedimientos legales, nuestra Universidad se ha hecho merecedora de varias distinciones entre las que se resaltan: la Orden "Francisco de la Torre y Miranda" del Municipio de Montería y la condecoración "Simón Bolívar" conferida por el Ministerio de Educación Nacional.
Para el año de 1999, bajo la dirección del Dr. Rolando Bechara Castilla como Rector, abrió sus puertas la sede de Cartagena, con la Facultad de Ciencias de la Salud y sus Escuelas de Medicina y Odontología. Ese mismo año se radicó la solicitud formal ante el ICFES en Bogotá para la autorización del cambio de Sede a Seccional. Autorización recibida mediante resolución N° 3540 del 28 de Diciembre del 2000 que le permite a la Seccional Universitaria crear y desarrollar programas académicos en cualquiera de los campos propios de la Educación Superior a nivel de Pregrados y Posgrados
MISION
Ofrecer un amplio portafolio de servicios en Capacitaciones Abiertas, Programas Corporativos y Escuela de Vacaciones como talleres, cursos y diplomados diseñados y desarrollados por expertos, reuniendo altos estándares de calidad.
VISION
En el 2015 seremos un centro líder a nivel local, regional y nacional manteniendo en el mercado un amplio portafolio de servicios para el desarrollo personal y profesional en todas las áreas del conocimiento.
En nuestra trayectoria como Institución de Educación Superior nos hemos trazado unos prinicipios que guían nuestro quehacer, para exigirnos y ofecerle a nuestra comunidad universitaria los mejores programas que contribuyan a fortalecer su proyecto de vida. Las acciones que emprendemos en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, deben estar enmarcadas en los principios éticos y morales que cimientan nuestra organización. Por esto presentamos la Filosofía que estructura nuestra identidad.
Creemos en la libertad del hombre, como derecho natural, sin distingo de raza, color, sexo, credo o religión. Nuestro compromiso es con los estudiantes; para la formación integral de hombres líderes, con criterio, generadores de su propio futuro, de la sociedad y su familia. Baste la voluntad del hombre y los méritos académicos respectivos para que tenga derecho a formar parte de nuestra comunidad académica, bajo los principios éticos y morales inspirados en nuestro fundador.
Nuestro quehacer universitario debe ser de la más alta calidad y las necesidades de nuestros estudiantes deberán ser atendidas pronta y correctamente, con dignidad y respeto. El cuerpo docente y la administración, deberán ser competentes y sus actos justos y conformes a la ética. Los estudiantes, profesores y empleados, deberán sentirse en condiciones en que puedan unirse, con un firme espíritu de equipo y ejercer con toda libertad su capacidad creadora. Así mismo deberá existir igualdad de oportunidad, desarrollo, y progreso para quienes lo merezcan.
La investigación hace parte esencial de nuestra actividad, debemos ser pioneros; innovar, experimentar, desarrollar más y mejores programas y servicios para estimular el progreso, el cambio, la mejora continua y conservar lo fundamental. Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Debemos extender nuestras acciones hacia las comunidades, favoreciendo a las clases más desprotegidas y necesitadas, apoyando iniciativas filantrópicas, caritativas y cívicas.
Nuestra razón de ser, consiste en elevar la cultura regional y nacional, mejorar la calidad de la vida humana y erradicar la ignorancia, como contribución a la humanidad. Cuando operemos de acuerdo con estos principios, nuestra comunidad académica, deberá recibir un justo reconocimiento del deber cumplido, por sus fundadores y benefactores y la comunidad.
A través de los siguientes principios fundamentamos nuestro accionar como Institución de Educación Superior comprometida con la formación de profesionales a través de la conservación, transmisión y desarrollo de la ciencia y de la cultura en busca de la verdad y generación de conocimiento.
- El Respeto por las Personas.
- Valores Éticos.
- Calidad.
- Responsabilidad Social.
- La búsqueda del conocimiento y la verdad.
- El Desarrollo Humano.
- Investigación, innovación y creatividad.
- Pertinencia.
- Libertad y Autonomía.
- Liderazgo.
- Gratitud.
- Formación.
- Igualdad.
- Elevació
Nuestro valores institucionales son:Debemos entender los valores como los modos idealizados de la conducta humana, que son valiosos porque su representación está dada por lo que todos quisiéramos alcanzar. Para la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, los valores deben ser guía de nuestro comportamiento, por eso se debe concebir a cualquier miembro de nuestra comunidad, como un ser íntegro y útil a la sociedad a través de sus relaciones con otros y su desempeño social. Los valores que promueve la Universidad, se fundamentan en el respeto y los derechos humanos, elementos que están inmersos en la filosofía institucional y explícitos en la misión de la misma, todo en el marco de un proyecto con conciencia global.
- La solidaridad, como la capacidad para reconocer la dignidad humana, de entregar y de participar del bienestar social.
- La sabiduría, entendida como el cultivo del entendimiento, e igualmente de la prudencia, como formas de actuar en consecuencia a nuestras ideas.
- La justicia, la firme voluntad de dar a cada cual lo que le es debido.
- La libertad, facultad natural de actuar en consecuencia con el parecer y así hacerse responsable de sus actos.
- La identidad, es dar sentido a la vida a través del compromiso que se adquiere con ella y con miembros de la comunidad a la cual se pertenece.
Estos valores sirven como eje para el desarrollo de nuestras capacidades, por ende, fomentan las virtudes en los hombres, las cuales materializan nuestros más importantes ideales culturales y se manifiestan en todas las dimensiones humanas; personales, familiares, éticas, morales, religiosas y sociales.
Los valores orientan nuestro comportamiento al cumplimiento de normas morales, por lo tanto; el hombre virtuoso será un hombre valioso, porque en él se ven reflejados los estándares de calidad humana que ha enaltecido la sociedad. Los valores se diferencian en terminales e instrumentales. Los terminales se conciben como el cumplimiento y la finalidad de la armonía entre el saber, el saber hacer y ser. En ellos se muestra la maduración de nuestra persona, en un individuo justo, libre, y consecuente con su condición, ubicación y momento histórico. Los instrumentales, son las virtudes en si misas, porque son las herramientas para que los valores instrumentales se puedan alcanzar.
En nuestra trayectoria como Institución de Educación Superior nos hemos trazado unos prinicipios que guían nuestro quehacer, para exigirnos y ofecerle a nuestra comunidad universitaria los mejores programas que contribuyan a fortalecer su proyecto de vida. Las acciones que emprendemos en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, deben estar enmarcadas en los principios éticos y morales que cimientan nuestra organización. Por esto presentamos la Filosofía que estructura nuestra identidad.
BANDERA
El rojo simboliza la fuerza y la pujanza que conforma a los miembros de la comunidad Unisinuana; el blanco la paz, la tranquilidad y el sosiego unidos ondean en el asta dinamizada por la brisa que recorre libremente el valle del vertiginoso y caudaloso río Sinú que da nombre, contenido y representatividad a la Universidad del Sinú.
BABILLA
Nuestra mascota, animal capaz de sobrevivir en agua y tierra, superando las angustias de las sequías y las inundaciones.
LA ESPIGA
Representa el anhelo de la Universidad, que el sueño que cada estudiante que ingresa a ella crezca y se fortalezca, fundamentado en el espíritu de liderazgo, y se convierta en una auténtica semilla que desdeña el vivir estérilmente la vida y aspira con entusiasmo, constancia e inteligencia llegar a germinar en su realización como ser espiritual, como hombre íntegro, como profesional excelente.
HIMNO
Letra y música Tibursio Romero Garcés
La Universidad del Sinú elaboró un Reglamento Estudiantil para específicar aspectos referentes a los estudiantes regulares en la modalidad de pregrado. En el documento están estipulados los deberes y derechos de los estudiantes, inscripciones, admisiones y proceso de matrícula, la asistencia a clases, planes de estudio y materias, exigencia académica, evaluaciones, calificaciones, régimen disciplinario, grados y estímulos académicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario